• Jovenes

    Un grupo de jovenes expresando su opinion.

  • Cultura

    Muchos temas de interes.

  • Libertad

    ¡Libertad de expresion!.

domingo, 23 de octubre de 2011

1

Ser Colombiano es un premio...


No se si ser Colombiano sea un premio... en muchas formas nos desgastamos pensando que estando fuera de nuestro pais vivieremos mejor, pero no nos falta nada aca... nazcamos donde nazcamos, la vida de por si ya es un premio, no lo pedimos, pero tampoco nos hemos quitado la vida, asi que no nos desagrada tanto el regalo de vivir, tampoco escogimos donde nacer, sin embargo somos muchos los que nos quedamos (y no se trata de economia porque varios han demostrado que sin mucho presupuesto pasan la frontera...), yo soy feliz de ser colombiana, mas alla de todas las propagandas que se hagan para poder cogerle amor a nuestra tierrita... que si bien escogemos dirigentes no tan buenos, aun podemos contar con nuestros vecinos para tomar una tacita de cafe, o hablar con un extraño, cosas que seguramente en otra parte del mundo es totalmente extraño, y hasta de locos hablar con un extraño.... sin embargo, muchos aun viven en la criticadera, "que Shakira vive en el exterior" Que juanes es una payasada, los famosos son otro contexto distinto al que vivimos cada cual, yo soy una mujer promedio, no vivo ni mal ni bien, vivo exactamente como quiero, me agradan los colombianos que se sienten asi mas alla de una cancion o de una campaña publicitaria, y si lloro cada que oigo el himno nacional, o el de Cali, y no tengo que salir de aca de Colombia... para añorarla, para mi es un premio estar donde estoy, por que me ha permitido a pesar de todas las cosas malas que tenemos, salir adelante, y decir que lo logre, por que soy una "berraquita" típico de nosotros los colombianos. Es un premio poder irse por diestra y siniestra, con poco presupuesto a conocer el mar, a conocer las selvas, y a nadar en el río, es un premio que aun podamos tomar en ciertos parques, sentarse a hablar y tomar vino en un lugar turístico... pedir un taxi y que si no tienes como pagar, sencillamente le pides que vaya al otro dia (obvio no todos los taxistas son tan amables, pero coincidencialmente me han tocado taxistas exageradamente amables...) me considero afortunada, nací aquí, vivo feliz acá, y mas que un simple conformismo, me siento como que es una oportunidad, ser colombiano es mas que un premio, es un placer, pinten como pinten nuestras realidades, hagan lo que hagan los políticos, estoy segura de que no encontrare en otro lugar, la gente, los aromas y los lugares que tengo en mi pais...ser colombiano no es un premio, es todo un privilegio... poder pisar las tierras... no cualquiera lo hace, solo quien esta feliz sencillamente te haber nacido donde haya nacido, por que eso de por si es todo un regalo... como dije al inicio..

jueves, 20 de octubre de 2011

0

Ser Colombiano es un Premio



Siempre me han molestado las campañas patrióticas. Tratan de aparentar una perfección y un amor que no existen y un sentimiento que se ha difundo a través de propagandas y de Juanes como un cáncer. Juanes vive en Miami; desde afuera uno siempre ve todo bonito, la nostalgia puede ser mentirosa. La verdad no estamos conformes con el país, las filas en las embajadas para pedir Visa son la evidencia, también lo es el gran porcentaje de Colombianos radicados en el exterior.

Hasta ahora no entendía las campañas de “Colombia es pasión” y “Ser Colombiano es un premio”. Hoy todo se aclaró.

“Colombia es pasión”. La primera definición que aparece en la “RAE” para la palabra Pasión es:

1          1.   f. Acción de padecer.
~ de ánimo.
1. f. Tristeza, depresión, abatimiento, desconsuelo.

Ahora veamos que significa Padecer:
1. tr. Sentir física y corporalmente un daño, dolor, enfermedad, pena o castigo. U. t. c. intr.
2. tr. Soportar agravios, injurias, pesares, etc. U. t. c. intr.

La primera campaña está clara ahora.

La segunda me parece una ofensa, ¿acaso les puede decir uno a las mujeres aseadoras públicas de Huila que se ganan cien mil pesos, que ser Colombiano es un premio? En un análisis profundo entendí el trasfondo de esta campaña. Pensé en los premios que existen y son reconocidos actualmente a nivel mundial. Están los premios Grammy, donde se premian las ventas o la popularidad, nunca la calidad. Están los premios Nobel; “Cien años de soledad” gano este premio, para mí es un libro imposible de leer. Obama gano el premio nobel de la paz; ni siquiera vale la pena nombrar algunos de los nominados en esta categoría. Ser Colombiano es un premio, los premios no indican calidad, generalmente, lo contrario.

Ser colombiano es un premio. Es la única rifa o premio que me he ganado en la vida. Qué mala suerte.

Vivimos en un país hermoso que no merecemos. Somos como los ganadores del grammy.

domingo, 16 de octubre de 2011

0

¿Cómo? ¡Aquí Estoy!


¿cómo ver al mundo? cuando no hacemos más que destruirlo, cuando no hacemos más que ver como la humanidad se convierte en una sociedad de caníbales, caníbales de sueños, caníbales de esperanzas, caníbales de utopía que devoran y dominan al mundo como una colonia de hormigas rodean y acaban a un fuerte y poderoso escorpión.

¿Cómo ver al mundo? Cuando pareciera que todos se esforzaran eufóricamente por deshacer todo lo que la Tierra nos da, por no poder ver el cálido sonido proveniente de las hojas siendo acariciadas por una ráfaga de viento, por no poder escuchar el rayo de sol reflejado en la luna, acompañante de una fría y larga noche solitaria.

¿Cómo viviremos? Cuando el hecho de vivir se concentra en objetos materiales, cuando vez y vives frente a tus ojos como otros seres humanos te dejan caer cuando prometen lo contrario, cuando te ven en el piso y se esfuerzan por pisarte, por pisarte hasta que duela, hasta que ellos crean que no puedes pararte. Pero no...

¡Me niego! Siempre hay respuestas. Miraré al mundo con dolor por lo que hemos hecho con él, pero lo miraré con ojos de cambio, quiero ver el mundo con mis manos, quiero cambiarlo para poder tocar la felicidad, para escuchar el arrullo de las aves cuando amanece el día, para ver el poderos e infalible río como moldea la aparente inmoldeable piedra. Aquí estoy, aquí estoy con alma corazón y cabeza escribiendo, dejando pequeños fragmentos de mi alma en cada uno de mis escritos, ojalá este mensaje de cambio no se quede solo en mi. aquí estoy con un alma dispuesta a fomentar el cambio, aquí estoy, me esforzaré por que lo material no sea tan primordial, por ver personas sin televisor adrede, por escuchar a alguien decir: "hoy quiero vivir en el campo, viviendo sin ataduras materiales." yo digo que seríamos mejores personas donde fuéramos nómadas, seríamos tan libres que la felicidad nuestra realidad sería. Haré todo lo que esté a mi alcance para detener el dañó que le están haciendo al mundo, y confiaré en los humanos hasta que muera, sin importar cuantas veces me traicionen, cuantas veces me den la espalda, cuantas veces me pisoteen... el primer paso está en tener actitud (Eso lo aprendí de mi sabio padre), actitud positiva es lo que tengo.

viernes, 7 de octubre de 2011

1

Red Social...


La vida no se trata de méritos. Tampoco se trata de democracias, de justicia, de karma, de imparcialidad, de objetividad o de ajustes de cuentas. La vida se trata de redes sociales. Porque la vida real es como un gran Facebook o Twitter. Usted puede ser una gran persona, un gran trabajador, merecer el mejor puesto y el mejor salario; sin embargo, si usted no tiene buenas relaciones sociales no triunfara.

Porque la vida se trata de redes sociales es que las personas mediocres triunfan y los estudiosos se convierten en ejecutivos promedio. Mire usted a su compañero de colegio o universidad que perdía las materias, al que usted le explicaba o le daba copia en el parcial y ahora está viajando por el mundo, o estudiando en Europa, o con un cargo de gerencia. Mientras tanto, usted que se graduó con promedio cuatro punto cinco, se mete en su oficina de un metro de ancho todos los días a morir un poco; a pensar en la libertad que era esa cosa tan bonita que nos prometía la constitución y las películas de las que nos enamoramos.

Los vagos son populares, saben cómo hacer buenas relaciones y por eso ascienden rápidamente, no interesa la calidad del trabajo. La gente triunfa por contactos, por familiares en altas posiciones, por amistades, por golpes de suerte. El porcentaje de triunfadores por derecho es bajo, esos son los genios.

A alguien se le ocurrió clavarnos en la psiquis que la solución financiera a la vida era ser profesional, qué gran mentira. 

La vida se trata de graduarte de la universidad para luego ganar un salario que no alcanza para comprar un dispositivo llamado Iphone, el cual invento alguien que solo estudio un semestre.